de Fernando de Herrera
¡Oh, fuera yo el olimpo, que con vuelo
de eterna luz girando resplandece
cuando mengua Timbreo y Cintia crece
en el medroso horror del negro velo!
En lo mejor del noble hesperio suelo,
que cerca baña el Betis, y enriquece,
viera la alma belleza que florece
y esparce lumbre y puro ardor del cielo;
y en su candor clarísimo encendido,
volviera todo en llama, como espira
en fuego cuanto asciende al alta etra.
Tal vigor en sus rayos escondido
yace, que si con fuerza alguno mira
en ella, con más fuerza en él penetra.
A continuación se muestra el análisis del poema Oh, fuera yo el olimpo, que con vuelo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh, fue-ra yo__el o-lim-po, que con vue-lo
de__e-ter-na luz gi-ran-do res-plan-de-ce
cuan-do men-gua Tim-bre-o__y Cin-tia cre-ce
en el me-dro-so__ho-rror del ne-gro ve-lo!
En lo me-jor del no-ble__hes-pe-rio sue-lo,
que cer-ca ba-ña__el Be-tis, y__en-ri-que-ce,
vie-ra la__al-ma be-lle-za que flo-re-ce
y__es-par-ce lum-bre__y pu-ro__ar-dor del cie-lo;
y__en su can-dor cla-rí-si-mo__en-cen-di-do,
vol-vie-ra to-do__en lla-ma, co-mo__es-pi-ra
en fue-go cuan-to__as-cien-de__al al-ta__e-tra.
Tal vi-gor en sus ra-yos es-con-di-do
ya-ce, que si con fuer-za__al-gu-no mi-ra
en e-lla, con más fuer-za__en él pe-ne-tra.
¡Oh, fue-ra yo__el o-lim-po, que con vue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__e-ter-na luz gi-ran-do res-plan-de-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do men-gua Tim-bre-o__y Cin-tia cre-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el me-dro-so__ho-rror del ne-gro ve-lo! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En lo me-jor del no-ble__hes-pe-rio sue-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que cer-ca ba-ña__el Be-tis, y__en-ri-que-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vie-ra la__al-ma be-lle-za que flo-re-ce |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ece Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__es-par-ce lum-bre__y pu-ro__ar-dor del cie-lo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__en su can-dor cla-rí-si-mo__en-cen-di-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
vol-vie-ra to-do__en lla-ma, co-mo__es-pi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en fue-go cuan-to__as-cien-de__al al-ta__e-tra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-9 |
Rima: -etra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tal vi-gor en sus ra-yos es-con-di-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ya-ce, que si con fuer-za__al-gu-no mi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en e-lla, con más fuer-za__en él pe-ne-tra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -etra Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Oh, fuera yo el olimpo, que con vuelo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.